La esfinge de la muerte 
by @armonicasimple




“Mientras miraba aquel animal terrible, y especialmente su pecho, con una sensación de espanto, de pavor, con un sentimiento de inminente calamidad que ningún esfuerzo de mi razón pudo sofocar, advertí que las enormes mandíbulas en el extremo de la trompa se separaban de improviso y brotaba de ellas un sonido tan fuerte y tan fúnebre que me sacudió los nervios como si doblaran a muerto; y, mientras el monstruo desaparecía al pie de la colina”


Edgar Allan Poe - La Esfinge




Si has llegado hasta aquí, eres una de las nuestras:
¡Welcome to Morgana’s Coven!

Por todas es sabido que el mal agüero es algo que siempre se ha relacionado con insectos de todo tipo, pero claro, nosotras somos brujas y si algo nos caracteriza es nuestra pasión por los animalitos oscuros y con una historia “tétrica”. Así que aquí os contaré una historia sobre la archiconocida “Esfinge de la muerte” y creedme, ¡Os encantará!

¿Qué es la Esfinge de la Muerte? ¿Por qué ese nombre común?
La esfinge de la muerte es ni más ni menos una mariposa, en el mundo de la biología se clasifican en el orden Lepidóptera y su nombre científico es Acherontia atropos."

El género Acherontia deriva de la mitología griega, según la cual, Aqueronte era uno de los ríos del inframundo que cruzaba el barquero Caronte llevando el alma de los muertos en su barca a través de sus aguas negras. El nombre de la especie, atropos, deriva de una de las tres Moiras, que eran la personificación del destino; Átropos era la encargada de cortar el hilo de la vida.


Img: Ejemplar de Acherontia atropos colectado en Madrid en octubre de 2014. Colección de Entomología del MNCN . Fotografía: Jairo Ortega.
¿Cómo no va a ser importante para nuestro aquelarre conocer la historia de este pequeño animal? Seguro que todas vosotras estaréis de acuerdo conmigo en que la historia que os he contado os suena un poco, o sino decidme ¿No era esta una de vuestras escenas favoritas de la película Hércules de Disney?
Img 1: Cáratula de la película “El silencio de los corderos”

Img 2: De derecha a izquierda Láquesis, Átropos y Cloto (las 3 moiras) en la famosa película de Disney “Hércules”

Img 3: Carátula de la primera edición de la novela “Drácula” de Bram Stoker (1897).
La pareidolia es un fenómeno psicológico que consiste en reconocer caras u otras figuras en estímulos ambiguos y aleatorios, por ello esta especie es un buen ejemplo de este fenómeno. Su aspecto es muy llamativo, en la parte dorsal de su tórax se intuye una macha con forma de calavera, de ahí su nombre común de “Esfinge de la muerte o Esfinge de la calavera”.

¿Por qué es tan conocida?
En la biología, es muy famosa ya que es una “ladrona” de miel de abejas. Sí has leído bien, pero además, es la única mariposa que emite un chirrido que podemos percibir las personas. Esto hace de esa especie un ser muy especial, tanto que el famoso poeta Edgar Allan Poe le dedicó su famoso poema de “La Esfinge”.

Sin embargo, lo que hizo que saltara nuestra pequeña esfinge a la gran pantalla fue nada más y nada menos que la película de “El silencio de los corderos” de Jonathan Demme (1991) ya que en el cartel de la película el dibujo de la calavera fue sustituido por una fotografía de Salvador Dalí en colaboración con el fotógrafo Philippe Halsman en 1951, en la que la calavera está formada por los cuerpos de siete mujeres.

También se encuentran referencias de esta peculiar especie en la famosa novela Drácula de Bram Stoker (1897), concretamente en el capítulo XXI: "-...y de noche grandes polillas con el dibujo de una calavera y huesos cruzados en la parte posterior.- Van Helsing asintió con la cabeza y me susurró de modo inconsciente: -La Acherontia atropos de las esfinges, conocida comúnmente como "polilla de cabeza de muerto".

Conclusión
Si alguna vez tienes la suerte de ver a esta maravillosa criatura, hazte un selfie brujil y ¡etiquétame! Me encantaría que salieses a la búsqueda de la polilla de la muerte y escuchar sus chirridos mientras preparas un conjuro a la luz de la luna.

Mónica (@armonicasimple / @luciferisagirl)

Bibliografía :
Asturnatura
Museo Nacional de Ciencias Naturales
Portal Clásico


Marker