Las ilustraciones
de Yona Rochel





Primeramente, quiero hablar de lo más importante y también lo más difícil. Aquello que quiero transmitir con mi arte. Supongo que, como nos ocurre a la mayoría de artistas, nuestro arte nace del inconsciente, creando y fluyendo en el momento como poseídos por algo irracional e indomable, llevados por el fuego interno hacia la expansión. La verdad es que estos momentos son mis favoritos, adoro ese descontrol que a la vez me hace saber lo que hago con seguridad. La creación desde el inconsciente-consciente, ese momento en que nuestras pasiones e instintos despiertan y se incendian y necesitan salir. Ese momento en el que conectas con tu verdadera esencia interna, la cual, personalmente, no puedo transmitir ni expresar de otra manera que no sea a través de mi arte. Por eso me cuesta tanto llevarlo al lenguaje racional, porque su origen sencillamente proviene de algo totalmente opuesto a la razón, a las cosas rectas, a las esquinas y a las divisiones. Mi arte es curvo, irracional, mágico, abstracto, inconsciente-consciente, conectado, pasional, primitivo y salvaje. Como lo que todos llevamos en nuestro interior, simplemente es la rebelión de mi verdadera esencia y la de todos. Creo que todos estamos conectados por una red invisible compuesta de energía y vibraciones que nos hace ser la misma cosa y que a la vez hace que mi arte no sea solo mío, sino que es el reflejo de todos. De alguna manera se podría decir que, especialmente mis ilustraciones, son como las cartas del tarot. Arquetipos y símbolos cogidos de la influencia de diferentes culturas y mitologías que quieren expresar algo intangible.

A continuación, dejadme resumiros brevemente mi trayectoria profesional hasta el día de hoy aunque, en mi opinión, lo verdaderamente importante es lo anterior. Soy una artista visual de Igualada, Barcelona. De muy pequeña ya sentía atracción por las artes, especialmente por el dibujo, la música, el cine y la escenografía, inquietud que manifestaba construyendo cabañas y ambientes fantásticos en la intimidad de mi habitación, jugando e inventándome historias conmigo misma, creando así un universo mágico que marcó mi ser por completo. En diciembre de 2014 inauguré mi primera exposición: «De l'intérieur», en el bar musical Hot blues de Igualada, al cual asistía habitualmente. En junio de 2016 organicé «KUMA» junto a otras bellas personas desde The Big Tree, una exposición artística y evento cultural inspirado en un viaje a África realizado durante el verano de 2015. En 2017 también tuve el honor de formar parte de otra exposición junto a varios artistas en el Espai Angram de la Revista Mirall de Barcelona. El pasado setiembre me gradué en Historia del Arte en la Universitat de Barcelona y actualmente estoy ansiosa por empezar un máster de Ilustración editorial para seguir progresando y evolucionando con mi arte. Uno de mis proyectos más importantes es Psychoessence, el cual comparto con mi gran amiga y artista Sheila Uve, proyecto de fotografía, ilustración, diseño y audiovisuales.

Siempre indagando en los mundos invisibles a través de un viaje de autoconocimiento por las tierras mas profundas de nuestro ser.

Yona Rochel

Marker